?

Fundación Choshuenco finaliza satisfactoriamente proceso de análisis

Fundación Emprender: nueva organización que analiza sus prácticas de gestión y transparencia
marzo, 2020
Fundación Ludovico Rutten se suma como organización analizada por Lealtad Chile
abril, 2020

Fundación Choshuenco finaliza satisfactoriamente proceso de análisis

Fundación Choshuenco,
cuyo propósito es contribuir a la calidad de la educación inicial de los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad en Chile, a través de la gestión de programas educacionales de educación temprana, la ejecución de programas de educación continua y apoyo a programas administrados por terceros, finalizaron el proceso de análisis que realiza Lealtad Chile, el cual transparenta sus actuales prácticas de gestión y transparencia, lo que contribuye al fortalecimiento de la confianza en las organizaciones de la sociedad civil. .

Durante los dos años de vigencia del análisis Fundación Choshuenco podrá difundir el informe y utilizar el logotipo de organización analizada, y a su vez, quienes estén interesados podrán conocer las prácticas de gestión y transparencia de esta organización, promovida por Lealtad Chile en 29 indicadores agrupados en sus “9 Estándares de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión”.

El análisis realizado por Lealtad Chile es la etapa final de un proceso de capacitación y fortalecimiento de las prácticas de gestión y transparencia de las organizaciones, que facilita la construcción de confianza social hacia el tercer sector e invita a realizar donaciones informadas y responsables.

Es importante señalar que Fundación Lealtad Chile no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las entidades analizadas. Toda la información utilizada para el análisis de los Estándares procede de documentos entregados por la organización para efectos de este informe, siendo las organizaciones analizadas las únicas y exclusivas responsables de la veracidad de la información proporcionada.

Fundación Choshuenco

Choshuenco nace como una iniciativa para emprender un camino de promoción y apoyo a la primera infancia, movidos por la convicción de que una educación parvularia de calidad, podía marcar una diferencia en la vida de las personas.

Estándar 1: Regulación del Órgano de Gobierno.

El órgano de gobierno (directorio, y/o asamblea) es el responsable legal y quién debe velar para que la organización cumpla con su misión y la gestión eficiente de sus recursos. Un órgano de gobierno funcional influye en toda la actividad de la organización.

Para que una institución esté bien gestionada, es fundamental que su órgano de gobierno sea comprometido, funcional y esté regulado a través de determinadas políticas y funciones. Esto permitirá que la organización evolucione y crezca de manera coherente, se beneficie de la perspectiva global que le aporta el Órgano de Gobierno e instale la capacidad de tomar decisiones imparciales y democráticas en todo aquello que concierne al funcionamiento de la entidad.

Indicadores:

1A. El órgano de gobierno tiene un mínimo de 5 miembros.

1B. El órgano de gobierno se habrá reunido al menos 2 veces al año con una asistencia del 50% de los miembros.

1C. Todos los miembros del órgano de gobierno, habrán asistido en persona o por videoconferencia, al menos a una reunión al año.

1D. El Directorio regula los reembolsos que reciben los directores por las actividades asociadas a su rol, así como las retribuciones que puedan percibir por prestar otros servicios a la organización.

1E. Al menos un 20% de los miembros del Directorio se han incorporado en los últimos 5 años.

1F. La organización cuenta con mecanismos formales para prevenir conflictos de interés dentro del órgano de gobierno e informa sobre las relaciones de parentesco y/o afinidad que existen en la institución.

Los 9 Estándares de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión (9ETBP) agrupan 29 indicadores. Estos abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las organizaciones sociales que son relevantes para la sociedad y en particular para los donantes a la hora de colaborar con éstas.

Estándar 2: Consistencia y Claridad del Rol Social.

Es fundamental que las organizaciones tengan un propósito o misión organizacional concreto y claro (por qué, para qué, por quién existe), en el que se identifique claramente el campo de actividad y/o los beneficiarios. Esto marca una dirección clara a la organización, permitiéndoles decidir estratégicamente y diseñar los programas y sus actividades coherentemente, evitando confusiones. Además, permite que el equipo, los colaboradores, los donantes, los voluntarios y la sociedad en general se mantengan motivados e identifiquen con la causa.

Indicadores:

2A. El fin social está definido y en él se pueden identificar el campo de actividad y el público objetivo de la organización.

2B. Todas las actividades de la organización están encaminadas hacia el fin social.

Estándar 3: Planificación y Seguimiento de la Actividad.

Una planificación bien diseñada permite que el desarrollo de la actividad tenga una dirección coherente con el fin social. Además, posibilita anticipar posibles cambios en el entorno y adaptarse a nuevas situaciones. En concreto, la planificación debe contar con objetivos bien definidos, acciones para alcanzarlos e indicadores que permitan medir si se ha cumplido con los objetivos.

Para que la planificación sea efectiva la organización debe medir su nivel de cumplimiento y realizar el seguimiento de su actividad y los beneficiarios. Esto le permitirá evaluar los resultados y/o impactos obtenidos y, con ello, tomar decisiones respecto a cómo seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos.

Indicadores:

3A. La organización cuenta con una planificación anual y/o estratégica con objetivos, acciones e indicadores definidos para las actividades relacionadas con su misión.

3B. El órgano de gobierno ha aprobado la planificación.

3C. La organización cuenta con sistemas de seguimiento de sus beneficiarios y de las actividades planificadas.

3D. La organización cuenta con criterios formales de selección de proyectos.

Estándar 4: Transparencia en la Comunicación.

La información que una organización pone a disposición del público es uno de los principales reflejos de sus prácticas de transparencia. Para que esta práctica incremente la confianza en la organización y fidelice a su base social, el material debe ser veraz, estar actualizado y evitar mensajes que puedan llevar a confusión.

Indicadores:

4A. La organización cuenta con una página web actualizada que no induce a error.

4B. Al menos una vez al año, la organización informa de manera intencionada a sus grupos de interés sobre sus actividades.

4C. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales son accesibles a través de la web.

Estándar 5: Transparencia en el Financiamiento.

Hoy es fundamental informar sobre las fuentes de financiamiento para poder fortalecer la confianza y construir una cultura de confianza. Así, se evita la suspicacia social y la interpretación subjetiva del funcionamiento del sector.

Para lograr esto, la organización tiene que gestionar con precisión su financiamiento, identificando sus distintas fuentes y financistas, transparentando esta información según la ley, y justificando las actividades realizadas con los aportes recibidos.

Indicadores:

5A. Se elaboran informes de seguimiento y finales de los proyectos para los financiadores.

5B. Se informan los ingresos con sus principales financiadores, y las cantidades aportadas por los mismos.

Estándar 6: Sostenibilidad en el Financiamiento.

Un financiamiento diversificado asegura la estabilidad y continuidad de la organización, ya que no se depende de una sola fuente de financiamiento. Tener una pluralidad de financistas asegura, además, la independencia en la toma de decisiones, en la medida que evita estar sujetos a las directrices que pueda marcar un financista principal.

Por otra parte, una gestión sostenible de los recursos implica una efectiva ejecución de los ingresos y, en el caso de tenerlas, una política de inversiones responsable (o regulada) que no comprometa la continuidad de la entidad.

Indicadores:

6A. La organización cuenta con una variedad de financiadores externos favoreciendo la continuidad de su actividad, y no hay alguno que aporta más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los últimos dos años.

6B. La organización no cuenta con recursos excesivos de manera injustificada.

6C. La organización informa si tiene inversiones financieras y, de ser así, cuenta con normas de inversión aprobadas por su órgano de gobierno.

Estándar 7: Transparencia en la Utilización de Fondos.

Identificando y transparentando cómo y en qué se utilizan los fondos que reciben, las organizaciones demuestran que realizan el seguimiento de su financiamiento y, además, disipan dudas sobre su situación económica y su capacidad de gestionar los recursos.

Junto a esto, generar presupuestos realistas y coherentes con la planificación y dar cuenta de su liquidación, asegura el control y seguimiento de los gastos y, permite realizar ajustes ante desviaciones relevantes.

Indicadores:

7A. La organización provee información sobre un presupuesto de ingresos y gastos y, sobre la ejecución del presupuesto del año anterior.

7B. El órgano de gobierno ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos y la ejecución del presupuesto del año anterior.

7C. La organización provee información sobre la distribución de sus gastos clasificados en captación de fondos, programas-actividad y gestión-administración.

7D. La organización entrega información sobre los principales proveedores, políticas de aprobación de gastos y criterios de selección de proveedores.

7E. La organización presenta una estructura financiera equilibrada.

7F. La organización respeta la voluntad de los donantes y posee sistemas de seguimiento de fondos.

Estándar 8: Cumplimiento de Obligaciones Legales

Para evitar problemas legales, financieros y burocráticos es de vital importancia que las organizaciones estén al día, entre otras, con las obligaciones legales establecidas por la Ley 20.500.

Indicadores:

8A. La organización se mantiene al día con sus obligaciones legales.

Estándar 9: Promoción del Voluntariado

Promoviendo el voluntariado, las organizaciones demuestran que están abiertas a que los interesados en su causa participen en sus actividades y conozcan cómo funcionan internamente y no sólo a nivel público.

Así, el voluntariado permite que la organización este abierta a la sociedad y que personas que no reciben retribución monetaria o académica difundan la labor de la entidad.

El voluntariado podrá visibilizar lo que hacemos bien y nuestros espacios de mejora

Para que la integración de los voluntarios sea efectiva, estén alineados y sean un aporte, la organización debe tener claridad y generar espacios para que ellos tengan claridad sobre qué pueden realizar, cómo y en qué condiciones.

Indicadores:

9A. La organización promueve la participación de voluntarios a través de su página web, especificando las áreas en las que pueden colaborar.

9B. La organización realiza actividades de inducción y/o formación para los voluntarios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué beneficio particular tiene para las organizaciones sociales la labor de Fundación Lealtad Chile?

Para las organizaciones sociales los beneficios se dan en 3 niveles principales:

• Internamente:
    • Transparenta sus actuales prácticas de gestión, a través de una herramienta independiente. Define un plan de mejora y fortalecimiento organizacional.
    • Devela, en el mediano plazo, las mejoras realizadas entre un análisis y otro.
  • Como parte del Tercer Sector:
    • Fortalece al sector en temas de transparencia, gestión y rendición de cuentas.
    • Visibiliza al sector, su rol social y sus prácticas.
    • Permite que las organizaciones sociales sean pioneras en la construcción de una cultura de la transparencia.
  • A nivel social:
    • Fortalece la confianza pública de la ciudadanía y los donantes hacia el sector.
    • Orienta e incrementa la inversión social.
    • Construye un puente de colaboración y comunicación entre donantes y organizaciones sociales.

¿Qué beneficio particular tiene para los donantes la labor de Fundación Lealtad Chile?

Los principales beneficios para los donantes son:

• El análisis le ofrece información independiente, homogénea, comparable y comprobable del sector que les permite evaluar comparativamente las distintas organizaciones con las que pueden colaborar.
  • Permite que realicen donaciones informadas y responsables.

¿Quiénes pueden analizarse y cuáles son los requisitos?

• Organizaciones sin fines de lucro constituidas como fundación o corporación registradas en Chile.
  • Al menos 2 años de funcionamiento ininterrumpido.
  • Entrega la memoria de actividades y balance, de acuerdo al artículo 557-1 de la Ley 20.500.

¿Cuánto tiempo de validez y vigencia tiene el análisis que realiza la Lealtad Chile?

Dos años de vigencia.

¿El análisis puede renovarse, me puedo analizar más de una vez?

El análisis tiene una vigencia de dos años y no sólo puede renovarse, sino que se recomienda hacerlo. Así, tres meses antes de que terminé la vigencia, se invita a las organizaciones a actualizar su análisis y su compromiso con la transparencia.

La actualización del análisis permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y develar las mejoras que ha implementado en prácticas de transparencia y gestión.

Cabe precisar que las organizaciones que decidan actualizar su análisis, no tienen la obligación de asistir nuevamente a las sesiones de sensibilización y los talleres de capacitación.

¿Por qué el análisis que realiza Lealtad Chile no es una certificación?

El análisis no es una certificación, debido a que no asegura la existencia de todas las prácticas analizadas en los 36 indicadores agrupados en los 9 Estándares de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión. Más bien, el análisis es una radiografía de la organización, que permite revelar qué prácticas presenta (cumplimientos) y cuáles no ha desarrollado aún (incumplimientos).

Así, lo que ofrece la Fundación Lealtad Chile es una herramienta con criterios uniformes de medición de transparencia y rendición de cuentas, que permite a las organizaciones transparentar, diagnosticar su gestión interna y definir un plan de mejora.

En este contexto, el logotipo de organización analizada por Lealtad Chile da cuenta y releva el compromiso de la organización con la transparencia de sus actuales prácticas de gestión.

Asimismo, el análisis entrega información independiente, comprobable y comparable que le permite a la sociedad y los donantes conocer la situación actual de las organizaciones sociales en lo que refiere a prácticas de gestión.

¿Cómo puedo saber más de la labor que realiza Lealtad Chile?

Para saber más de nuestra fundación, navega en nuestra página web o síguenos en twitter @LealtadChile y Facebook Fundación Lealtad Chile. Además, si eres donante o parte de una organización social, consulta sobre las actividades en qué podrías participar. Allí te contaremos acerca de nuestro quehacer y la propuesta de valor que tenemos para ti.

Si sigues teniendo dudas o preguntas, escríbenos a contacto@fundacionlealtadchile.org o llámanos al 22 2310112.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

Donantes Institucionales: Fundación Mustakis, Fundación San Carlos del Maipo, Bci Seguros y Sinea.

Organismos Internacionales: BID-FOMIN.

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS

Misión: agrupa todos los gastos destinados a alcanzar el propósito de la entidad y a desarrollar sus campos de actividad con su público objetivo. Incluye las remuneraciones, honorarios, materiales e infraestructura utilizada para la ejecución directa de proyectos y actividades relacionados con su misión.

Búsqueda y gestión del financiamiento: considera todos los gastos en que incurre la organización para lograr su financiamiento, desde buscar los recursos hasta que se rinde su utilización. Incluye remuneraciones, honorarios, materiales e infraestructura utilizada para organizar y coordinar eventos de captación de fondos (como por ejemplo cenas, alcancías, conciertos, colectas y tiendas), postular y rendir fondos concursables y captar y fidelizar socios y/o donantes institucionales.

Gestión y administración: refiere a todos los gastos realizados para gestionar la organización. Incluye las remuneraciones, honorarios, materiales e infraestructura necesarios para el sostenimiento de la estructura de la organización, tales como: finanzas, contabilidad, RRHH, administración, legal, limpieza, entre otros.

Salvador García-Atance

Director

Ingeniero Civil, Economista y Doctor en Economía de la Univ. Complutense de Madrid, Máster en Economía de la Northwestern University y Bphil en Economía de la Oxford University. Fue socio fundador y presidente de A.B. Asesores Bursátiles y presidente de Morgan Stanley España. Fundador y presidente de Fundación Lealtad (España).

Roberto Peralta Martínez

Secretario

Abogado de la Univ. de Chile y Máster of Laws de la Univ. de California. Profesor de pregrado, diplomados y magíster de la Univ. de Chile, PUC y UAH. Socio de Peralta, Gutiérrez y Asociados, empresa que presta asesoría legal a más de 65 OSFL. Fue integrante del consejo de donaciones con fines sociales. Miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Comité de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Patricio Mayr Robles

Tesorero

Ingeniero Comercial de la Univ. Gabriela Mistral y MBA de la Univ. del Desarrollo. Certificado en Performance Management for Nonprofits en Harvard. Gerente de administración y control de gestión en Fundación Gabriel y Mary Mustakis.

Ramiro Mendoza Zúñiga

Director

Abogado de la Univ. de Chile y Doctor Honoris Causa. Fue Contralor de la República y socio del estudio jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. Posee una gran trayectoria académica en diversas universidades. Decano de la Facultad de Derecho de la UAI, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos, Director de Chile Transparente y Director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Rodrigo Jordán Fuchs

Director

Ingeniero Civil Industrial de la PUC y Doctor en Filosofía de la Univ. de Oxford. Emprendedor social, empresario, comunicador y montañista. Vicepresidente ejecutivo de Vertical S.A., presidente de América Solidaria, Fundación Vertical y Sendero para Chile, vicepresidente de la Fundación Superación Pobreza, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Oportunidad y miembro del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Innovación.

Ana Benavides Gonzalez-Camino

Directora

Estudió Ciencias Empresariales Europeas, ICADE E4, Madrid-Reims (Francia), y es licenciada en Geografía e Historia por la UNED. Trabajó en asesoramiento financiero y en la sociedad de valores y bolsa del Banco Santander. Es directora general de la Fundación Lealtad (España), vicepresidenta de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) y miembro del Consejo de Confío-Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (México).

Marcelo Sánchez Ahumada

Director

Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Marketing y Gestión Comercial, ESEM de Madrid. Actual, gerente general de Fundación San Carlos del Maipo, investigador principal para el Estudio Implementación en Chile del Programa de Familias Unidas de la Universidad de Miami, miembro del directorio de Fundación Artesanías de Chile y docente universitario. Fue director de Sercotec y FOSIS en la RM, gerente comercial de la Fundación Artesanías de Chile, secretario ejecutivo de la Vicaría Norte del Arzobispado de Santiago, entre otros.

Rafael Rodríguez Walker

Director

Psicólogo y MBA de la Universidad Católica de Chile. Cofundador y ex- director ejecutivo de Fundación Proyecto B. Fue jefe de programas sociales en la Fundación San Carlos de Maipo y actualmente se desempeña como Jefe de Control de Gestión de esta misma organización.

Sharoni Rosenberg Amszynowski

Presidenta

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como abogada del área de impuestos de la consultora PwC Chile y participa como miembro de la Comisión de Transparencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Catalina Littin Menz

Directora

Periodista y Magíster en Gobierno, Territorio y Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Estudios Avanzados del Doctorado Bienestar Social y Desigualdades de la Universidad de Alicante, España. Actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País y Secretaria Ejecutiva de la Alianza Comunicación y Pobreza.

Matías Rivera Larraín

Director

Ingeniero industrial de la PUC y MBA de Stanford University, donde se graduó con el Miller Social Change Leadership Award. Fue Asesor del Ministro de Economía de Chile, donde fue parte del equipo fundador de Start-Up Chile. Autor de “Estudio comparado de la filantropía individual en Chile y EEUU”. Presidente de la Fundación Reforestemos, CEO de Fanatiz, Partner de Patagonia Sur, Co-Fundador de Healyx Labs, fundador de Jump UC (hoy Jump Chile) y docente PUC.

Francisca Egaña del Sol

Directora Ejecutiva

Psicóloga de la Univ. Diego Portales, Diplomada en Administración de Negocios de la PUC, en Coaching y Gestión efectiva de la UFT y en Pensamiento Contemporáneo de la UDP. Fundadora, creadora del programa social y ex directora ejecutiva de Fundación Portas. Fue integrante del Consejo de Donaciones con Fines Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Complementariamente, se dedica a la psicología clínica.

Adrián Chirinos Matos

Director de Fortalecimiento y Análisis

Economista de la Univ. de Los Andes, Venezuela y Diplomado del Programa en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF. Fue coordinador de Finanzas Públicas del capítulo venezolano de Transparencia Internacional. Actualmente cursa Magister en Economía Aplicada a Políticas Públicas en la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Cynthia Contreras González

Directora de Comunicaciones

Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Univ. Andrés Bello. Ha trabajado en medios de comunicación y equipos de comunicaciones de organizaciones sociales, como Fundación para la Superación de la Pobreza, Teletón y Fundación (Paréntesis). Fue jefe de comunicaciones internas de la Fundación Hogar de Cristo y jefe de contenidos en esta misma Institución.

Erika Valdés Weiss

Jefa de Comunicaciones

Comunicadora social y periodista de la Univ. Diego Portales, productora audiovisual y gestora cultural con experticia en redes y asociatividad. Fundadora de Editorial, Gráfica y Ecológica “Meninas Cartoneras” y es una de las directoras de la Corporación Cultural Tramados: Asociatividad y Cultura.

Luis Perera Aldama

Asesor estratégico

Contador Público de la Univ. de la República Oriental de Uruguay. Fue socio de PricewaterhouseCoopers (PwC) y presidente del directorio de Fundación Lealtad Chile. Director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), director de América Solidaria, socio fundador de Huella de Valor SpA e impulsor del proyecto de transparencia “Ángeles/FECU Social” de la COS.

Fundación Lealtad

Asesor estratégico

Única organización en España que realiza una evaluación independiente de fundaciones y corporaciones, cuyo servicio de información pública se ha convertido en el principal referente para donantes institucionales y para garantizar las buenas prácticas de ONGs. A nivel internacional, Fundación Lealtad es miembro activo de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), plataforma que armoniza procedimientos y criterios para la evaluación y el análisis de OSFL, en el que participan 17 organizaciones de diferentes países de Europa, América del Norte y Asia.

Hoy el presidente de Fundación Lealtad, Salvador García- Atance, es también presidente del directorio de la Fundación Lealtad Chile. Colabora técnicamente con nuestra Fundación proporcionando asesoría gratuita -para adaptar a la realidad nacional la metodología de análisis de transparencia y buenas prácticas de las organizaciones sociales- brindando entrenamiento especializado y supervisando técnicamente la labor de análisis.

Para mayor información, ingresar a: www.fundacionlealtad.org

Carla Cárdenas Estay

Analista de Organizaciones Sociales

Ingeniera y Licenciada en Finanzas de la Univ. Diego Portales. Fue analista de operaciones financieras de Banco Santander, analista de riesgo en Banco Internacional y administrativo contable de diversas empresas del ámbito privado. Complementariamente, se desempeña como coordinadora artística voluntaria en «Cumbiamba Caribe», donde gestiona proyectos internos de inclusión social y cultura para sectores vulnerables de Santiago.

Josailyn Navarro Vargas

Analista de Organizaciones Sociales

Contadora egresada de la Universidad del Zulia, Falcón Venezuela. Ha desempeñado labores administrativas, financieras y contables en distintas empresas del sector privado, tanto en Venezuela como en Chile.